- Área: 716 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:TNG Arquitectos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Destinado a la empresa eléctrica CONAFE y emplazado en la esquina de un terreno de 180 m de frente, este es el proyecto más público de un conjunto de edificaciones desarrolladas para las empresas del Grupo CGE en La Ligua. La estrategia fue disponer las construcciones principales en el borde exterior del sitio, ayudando a configurar la calle mediante la creación de una fachada urbana compuesta por volúmenes de similar altura. Dentro del paño el edificio se situó hacia al centro de la ciudad lo que contribuye a la configuración urbana de un sector en pleno proceso de transformación.
Siendo el segundo encargo del mismo tipo de parte del Grupo CGE, tomamos en consideración la experiencia del proyecto anterior. Las oficinas comerciales de las empresas eléctricas están constituidas por dos grandes zonas, Atención a Clientes y Administración. La primera es pública, y está compuesta por un centro de pago, un área de exhibición de productos y un área de atención a clientes. La segunda, Administración, contiene la operativa de la empresa, su jefatura zonal y el personal administrativo.
Esta división funcional es la base del planteo y se muestra claramente en el proyecto. Atención a Clientes es transparente, tiene un espacio exterior generoso y se aprecia el interior desde el exterior. Administración tienen una filtro hacia la calle constituido por los pilares de hormigón de la fachada, y su acceso tiene una jerarquía menor que el de Clientes. Ambos sectores orientan sus naves principales al norte dejando los servicios al sur.
La idea fuerza en cuanto a la forma del proyecto es la construcción de un exterior propio de edifico público. Esto se logra con el retiro de las fachadas de vidrio respecto al línea del alero, generando un triangulo en planta, de gran escala en la elevación, espacio que recibe al publico y contiene los dos accesos. Esta idea conductora unifica el espacio y también las funciones.
Con el fin de integrar el edificio a la comunidad y evitar rejas, se instaló un espejo de agua, que funciona como separación y control de las fachadas respecto a la calle. Esto permite tener la vista limpia del edificio y permite una proximidad visual con los transeúntes.